Profesionalidad y calidad en reservas de tee time

Reglamento golf - Sección II – Definiciones

Reglamento del golf - Definiciones

Agua Ocasional (Casual Water)
"Agua ocasional" es cualquier acumulación temporaria de agua en la cancha que no esté en un hazard de agua y que es visible antes o después que el jugador tome el stance. La nieve y el hielo natural, que no sean escarcha, son agua ocasional o impedimentos sueltos a opción del jugador. El hielo fabricado es una obstrucción. El rocío y la escarcha no son agua ocasional.

Una pelota está en agua ocasional cuando descansa o cualquier parte de la misma toca el agua ocasional.

Animal de Madriguera (Burrowing Animal)
Un "animal de madriguera" es aquel (que no sea una lombriz, insecto o sus similares) que cava un agujero para habitarlo o cobijarse, tales como un conejo, un topo, una marmota, una ardilla o una salamandra.

Nota: Un agujero hecho por un animal que no es de madriguera, tal como un perro, no constituye una condición anormal del terreno, salvo que esté así marcado o declarado como terreno en reparación.

Árbitro (Referee)
Un "árbitro" es la persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores, decidir cuestiones de hecho y aplicar las Reglas. Debe actuar ante cualquier infracción a una Regla que observe o le sea denunciada.

Un árbitro no debería atender el asta-bandera, pararse cerca del hoyo o marcar su posición, ni tampoco levantar la pelota o marcar su posición.

Asta-Bandera (Flagstick)
El "asta-bandera" es un indicador recto y movible, con o sin bandera u otro material o agregado, colocado en el centro del hoyo para indicar su posición. Debe ser circular en su corte transversal. Está prohibido todo material acolchado o amortiguador que pueda influenciar indebidamente en el movimiento de la pelota.

A Través de la Cancha (Through the Green)
"A través de la cancha" es toda el área de la cancha, excepto:
a. El sitio de salida y el putting green del hoyo en juego; y
b. Todos los hazards de la cancha.

Bando (Side)
Un "bando" es un jugador, o dos o más jugadores que son compañeros.

Best-Ball
Ver "Formas de Match Play".

Bunker
Un "bunker" es un hazard que consiste en un área preparada de terreno, frecuentemente una depresión, de la cual se ha removido el césped o tierra y reemplazado por arena o algo similar.

El terreno cubierto de pasto en el borde o dentro de un bunker, incluyendo las paredes de panes de pasto (ya sea que estén o no cubiertas de pasto o tierra), no forman parte del bunker. Una pared o borde del bunker no cubierto de pasto, es parte del bunker.

El margen de un bunker se extiende verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba.

Una pelota está en un bunker cuando descansa en el bunker o cualquier parte de la misma lo toca.

Caddie
Un "caddie" es una persona que asiste a un jugador de acuerdo con las Reglas, lo cual puede incluir el llevar o manipular los palos del jugador durante el juego.

Cuando un caddie es empleado por más de un jugador, será siempre considerado como caddie del jugador compartiendo el caddie cuya pelota (o la pelota de su compañero) está involucrada, y el equipo por él llevado será considerado como el equipo de tal jugador, excepto cuando el caddie actúa bajo directivas específicas de otro jugador (o del compañero de otro jugador) que esté compartiendo el caddie, en cuyo caso será considerado como caddie de ese otro jugador.

Caddie Delantero (Forecaddie)
Un "caddie delantero" es la persona empleada por el Comité para indicar a los jugadores la posición de las pelotas durante el juego. Es una causa ajena.

Cancha (Course)
La "cancha" es toda el área dentro de los límites establecidos por el Comité (Ver Regla 332).

Causa Ajena (Outside Agency)
En match play, una "causa ajena" es todo lo que no forme parte del bando del jugador o su contrario, que no sea caddie de cualquier de los bandos, no fuera una pelota jugada por cualquier bando en el hoyo en juego o el equipo de cada bando.

En el juego por golpes, una "causa ajena" es todo lo que no forma parte del bando del competidor, que no sea caddie del bando del competidor, no sea la pelota jugada por el bando del competidor en el hoyo en juego o equipo del bando.

Una "causa ajena" incluye a un árbitro, un marcador, un observador y un caddiedelantero. Ni el viento ni el agua son causa ajena.

Comité (Committee)
El "Comité" es la autoridad a cargo de la competencia o, si el problema no se plantea en una competencia, el Comité a cargo de la cancha.

Compañero (Partner)
Un "compañero" es un jugador asociado con otro jugador en el mismo bando.

En el juego threesome, foursome, best-ball o four-ball, donde el contexto así lo admite, el término "jugador" incluye a su compañero o compañeros.

Co-competidor (Fellow Competitor)
Ver "Competidor".

Competidor (Competitor)
Un "competidor" es un jugador en una competencia por golpes. Un "co-competidor" es aquel con quien el competidor juega. Ninguno es compañero del otro.

En las competencias foursomes y four-ball por golpes, donde el contexto así lo admite, el término "competidor" o "co-competidor" incluye a su compañero.

Condiciones Anormales del Terreno (Abnormal Ground Conditions)
Una "condición anormal del terreno" es cualquier agua ocasional, terreno en reparación o un agujero, desecho o senda en la cancha hecho por un animal de madriguera, reptil o pájaro.

Consejo (Advice)
"Consejo" es cualquier indicación o sugerencia que pudiera influir sobre un jugador para determinar su juego, la elección de un palo o la forma de ejecutar un golpe.

No constituye consejo la información sobre las Reglas, distancia o sobre cuestiones que son de dominio público, tales como la ubicación de hazards o del asta-bandera en el putting green.

Embocada (Holed)
Ver "Pelota Embocada".

Equipo (Equipment)
"Equipo" es cualquier cosa usada, puesta, o llevada por el jugador, o para el jugador por su compañero o cualesquiera de sus caddies, con excepción de cualquier pelota que haya jugado en el hoyo en juego, y de cualquier objeto pequeño, tal como una moneda o un tee, cuando se lo usa para marcar la posición de una pelota o el límite de un área en la cual una pelota ha de dropearse. Equipo incluye un carro de golf, sea o no motorizado.

Nota 1: Una pelota jugada en el hoyo en juego es equipo cuando ha sido levantada y no ha sido puesta nuevamente en juego.

Nota 2: Cuando un carro de golf es compartido por dos o mas jugadores, el carro y todo lo que está en el se considera que es equipo de uno de los jugadores que comparten el carro.

Si el carro está siendo movido por uno de los jugadores (o el compañero de uno de ellos) que lo comparten, el carro y todo lo que contiene se considera equipo de ese jugador. De lo contrario, el carro y todo lo que en el se encuentra es considerado equipo del jugador que comparte el carro y cuya pelota (o la de su compañero) está involucrada.

Formas de Juego por Golpes (Forms of Stroke Play)
Individual: Una competencia en que cada competidor participa de forma individual.

Foursome: Una competencia en la cual dos jugadores juegan como compañeros, con una sola pelota.

Four-Ball: Una competencia en la que dos competidores juegan como compañeros, cada uno jugando su propia pelota. El score mas bajo de los compañeros es el score para el hoyo.

Si un compañero deja un hoyo sin embocar, no hay penalidad.

Nota: Para competencias contra par, bogey y stableford, ver Regla 32-1.

Formas de Match Play (Forms of Match Play)

Single: Un match en el cual un jugador juega en contra de otro.

Threesome: Un match en el cual un jugador juega contra dos jugadores, y cada bando juega con una pelota.

Foursome: Un match en el cual dos jugadores juegan contra otros dos y cada bando juega con una pelota.

Three-Ball: Un match en el cual tres jugadores juegan entre si uno contra el otro y cada uno juega su propia pelota. Cada jugador está jugando dos matches distintos.

Best-Ball: Un matc en el cual un jugador juega contra la mejor pelota de dos o de tres jugadores.

Four-Ball: Un match en el cual dos jugadores juegan su mejor pelota contra la mejor pelota de otros dos jugadores.

Four-Ball
Ver "Formas de Juego por Golpes" y "Formas de Match Play".

Foursome
Ver "Formas de Juego por Golpes" y "Formas de Match Play".

Fuera de Límites (Out of Bounds)
"Fuera de límites" es lo que está más allá de los límites de la cancha o cualquier parte de la cancha así marcada por el Comité.

Cuando el fuera de límites está definido por estacas de referencia o un cerco o lo que está más allá de estacas o un cerco, la línea del fuera de límites está determinada por los puntos internos más cercanos de las estacas o postes del cerco a nivel del suelo (excluyendo soportes angulares) . Cuando el fuera de límites está definido por estacas y líneas, las estacas identifican y las líneas definen el fuera de límites. Cuando el fuera de límites está definido por una línea en el suelo, la línea en sí misma está fuera de límites. El margen del fuera de límites se extiende verticalmente hacia arriba y abajo.

Una pelota está fuera de límites cuando toda ella descansa fuera de límites.

Los objetos que definen el fuera de límites tales como paredes, cercos, estacas y rejas, no son obstrucciones y se consideran que están fijos. Las estacas que identifican el fuera de limites no son obstrucciones y se consideran que están fijos.

Nota 1: Las estacas y líneas utilizadas para definir el fuera de límites deberían ser blancas.

Nota 2: El Comité puede redactar una Regla Local declarando obstrucciones movibles a las estacas que identifican, pero que no definen, el fuera de límites.

Golpe (Stroke)
Un "golpe" es el movimiento del palo hacia adelante hecho con la intención de golpear y mover la pelota, pero si un jugador detiene el downswing voluntariamente antes de que el palo alcance la pelota, no ha ejecutado un golpe.

Golpe de Penalidad (Penalty Stroke)
Un "golpe de penalidad" es aquel que se agrega al score de un jugador o bando según ciertas Reglas. En un threesome o foursome, los golpes de penalidad no afectan el orden de juego.

Hazards
Un "hazard" es cualquier bunker o hazard de agua.

Hazard de Agua (Water Hazard)
Un "hazard de agua" es cualquier mar, lago, estanque, río, zanjón, zanja de drenaje de superficie o cualquier otro cauce de agua abierto (contenga o no agua) y cualquier otra cosa de naturaleza similar en la cancha. Todo terreno y agua dentro del margen de un "hazard de agua"es parte del mismo.

Cuando el margen del "hazard de agua"está definido con estacas, éstas se encuentran dentro del mismo y dicho margen está definido por los puntos externos mas cercanos de las estacas a nivel de suelo. Cuando el "hazard de agua"está definido por estacas y líneas, las estacas identifican el hazard y las líneas definen su margen. Cuando el margen de un "hazard de agua" está definido por una línea en el suelo, la línea en sí misma está en

el"hazard de agua". El margen del "hazard de agua"se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo,.

Una pelota está en un hazard de agua cuando descansa en el hazard de agua o cualquier parte de la misma lo toca.

Las estacas utilizadas para definir el margen o identificar un "hazard de agua" son obstrucciones.

Nota 1: Las estacas o líneas utilizadas para definir un hazard de agua deben ser amarillas.

Nota 2: El Comité puede dictar una Regla Local que prohiba el juego desde una zona ambientalmente sensible que ha sido definida como hazard de agua.

Hazard de Agua Lateral (Lateral Water Hazard)
Un "hazard de agua lateral" es un hazard de agua o aquella parte de un hazard de agua ubicada de tal manera que no es posible o que, a juicio del Comité, resulta impracticable dropear una pelota detrás de un hazard de agua de acuerdo con la Regla 26-1b. Todo terreno y agua dentro del margen de un "hazard de agua lateral" es parte del mismo.

Cuando el margen del "hazard de agua lateral" está definido con estacas, éstas se encuentran dentro del mismo y dicho margen está definido por los puntos externos mas cercanos de las estacas a nivel de suelo. Cuando el "hazard de agua lateral"está definido por estacas y líneas, las estacas identifican el hazard y las líneas definen su margen.

Cuando el margen de un "hazard de agua lateral" está definido por una línea en el suelo, la línea en sí misma está en el"hazard de agua lateral". El margen del "hazard de agua lateral"se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo,.

Una pelota está en un hazard de agua lateral cuando descansa en el hazard de agua lateral o cualquier parte de la misma lo toca.

Las estacas utilizadas para definir el margen o identificar un "hazard de agua lateral" son obstrucciones.

Nota 1: Aquella parte del hazard de agua que ha de jugarse como hazard de agua lateral debería estar específicamente marcada. Las estacas o líneas utilizadas para definir el margen o identificar un hazard de agua lateral deben ser rojas.

Nota 2: El Comité puede dictar una Regla Local que prohiba el juego desde una zona ambientalmente sensible que ha sido definida como hazard de agua lateral.

Nota 3: El Comité puede definir un hazard de agua lateral como un hazard de agua.

Honor (Honour)
Se dice que tiene el "honor" el jugador que ha de jugar primero desde el sitio de salida.

Hoyo (Hole)
El "hoyo" tendrá 108 mm (4 ¼ pulgadas) de diámetro y por lo menos 101.6 mm. (4 pulgadas) de profundidad. Si se emplea un revestimiento, éste deberá hundirse a no menos de 25,4 mm.(1 pulgada) por debajo de la superficie del putting green salvo que las condiciones del terreno lo hagan impracticable; su diámetro externo no excederá los 108 mm. (4 ¼ pulgadas).

Impedimentos Sueltos (Loose Impediments)

"Impedimentos sueltos" son objetos naturales, incluyendo:

• piedras, hojas, ramitas, ramas y sus similares
• estiércol, y lombrices, insectos y sus similares y los desechos y montoncillos hechos por ellos, siempre que no estén:
• fijos o en crecimiento,
• firmemente enterrados, o
• adheridos a la pelota.

La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el putting green, pero no en cualquier otro lugar.

La nieve y el hielo natural que no sea escarcha, son agua ocasional o impedimentos sueltos, a opción del jugador.

El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.

Individual (Single)

Ver "Formas de Match Play" y "Formas de Juego por Golpes".

Interposición Accidental (Rub of the Green)
Una "interposición accidental" ocurre cuando una pelota en movimiento es accidentalmente desviada o detenida por cualquier causa ajena (ver Regla 19-1).

Línea de Juego (Line of Play)
La "línea de juego" es la dirección que el jugador desea que su pelota tome después de un golpe, más una distancia razonable a ambos lados de la dirección deseada. La línea de juego se extiende verticalmente hacia arriba desde el suelo, pero no se prolonga más allá del hoyo.

Línea del Putt (Line of Putt)
La "línea del putt" es la línea que el jugador desea que su pelota tome después de un golpe en el putting green. Excepto con respecto a la Regla 16-1e, la línea del putt incluye una distancia razonable a ambos lados de la línea deseada. La línea del putt no se prolonga más allá del hoyo.

Marcador (Marker)
Un "marcador" es la persona designada por el Comité para anotar el score de un competidor en el juego por golpes. Puede ser un co-competidor. No es un árbitro.

Movida (Move or Moved)
Ver "Pelota Movida".

Observador (Observer)
Un "observador" es la persona designada por el Comité para ayudar a un árbitro a decidir cuestiones de hecho e informarle de cualquier infracción a una Regla. Un observador no debería atender el asta-bandera, pararse cerca del hoyo o marcar su posición, ni levantar la pelota o marcar su posición.

Obstrucciones (Obstructions)
Una "obstrucción" es cualquier cosa artificial, incluyendo superficies y costados artificiales de caminos y senderos y el hielo fabricado, excepto:

a. objetos que definen el fuera de límites, tales como paredes, cercos, estacas y rejas;
b. cualquier parte de un objeto artificial inamovible que está fuera de límites; y
c. cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante de la cancha.

Una obstrucción es una obstrucción movible si se puede mover sin mediar un esfuerzo irrazonable, sin demorar indebidamente el juego y sin ocasionar daños. De no ser así, es una obstrucción inamovible.

Nota: El Comité puede dictar una Regla Local declarando que una obstrucción movible es una obstrucción inamovible.

Pelota Embocada (Holed)
Una pelota está "embocada" cuando descansa dentro de la circunferencia del hoyo y toda ella se encuentra por debajo del nivel del borde del hoyo.

Pelota en Juego (Ball in Play)
Una pelota está "en juego" tan pronto como el jugador ha ejecutado un golpe desde el sitio de salida. Permanece en juego hasta que haya sido embocada, salvo cuando está perdida, fuera de límites, levantada o ha sido sustituida por otra pelota, ya sea que tal sustitución esté permitida o no; la pelota sustituta se convierte en la pelota en juego.

Si una pelota es jugada desde fuera del sitio de salida al comienzo del juego de un hoyo o cuando el jugador pretende corregir este error, la pelota no está en juego y se aplica la Regla 11-4 u 11-5. De no ser éste el caso, la pelota en juego incluye a una pelota jugada desde fuera del sitio de salida, sea porque el jugador opte por jugar o se le exige jugar su próximo golpe desde el sitio de salida.

Excepción en match play: Pelota en juego incluye una pelota jugada desde fuera del sitio de salida al comenzar un jugador el juego de un hoyo, si es que su contrario no exige que el golpe sea cancelado según la Regla 11-4a.

Pelota Equivocada (Wrong Ball)
Una "pelota equivocada" es cualquier otra pelota que no sea:

• la pelota en juego;
• una pelota provisional;
• una segunda pelota jugada por el jugador según la Regla 3-3 ó la Regla 20-7c, en el juego por golpes,

e incluye a:

• la pelota de otro jugador;
• a una pelota que haya sido abandonada; y
• la pelota original del jugador cuando ya no esté en juego.

Nota: Pelota en juego incluye una pelota sustituta de la pelota en juego, esté o no la sustitución permitida.

Pelota Movida (Move or Moved)
Se considera que una pelota se ha "movido" si abandona su posición y se estaciona en cualquier otro lugar.

Pelota Perdida (Lost Ball)

Una pelota se considera "perdida" si:

a. No es encontrada o identificada como suya por el jugador dentro de los cinco minutos después que el bando del jugador o sus caddies han comenzado su búsqueda; o
b. El jugador ha ejecutado un golpe a una pelota provisional desde el lugar donde se presume que está la pelota original o desde un punto más cerca del hoyo que dicho lugar (ver Regla 27-2b), o

c. El jugador ha puesto otra pelota en juego bajo penalidad de golpe y distancia (vea Regla 27-1a); o
d. El jugador ha puesto otra pelota en juego porque se conoce o es virtualmente cierto que la pelota, que no ha sido encontrada, ha sido movida por una causa ajena (ver Regla 18-1), está en una obstrucción (ver Regla 24-3), en una condición anormal del terreno (ver Regla 25-1c) o en un hazard de agua ( ver Regla 26-1), o
e. El jugador ha ejecutado un golpe a una pelota sustituta.

El tiempo empleado en jugar una pelota equivocada no cuenta en el lapso de cinco minutos permitidos para la búsqueda.

Pelota Provisional (Provisional Ball)
Una "pelota provisional" es una pelota jugada según la Regla 27-2 por una pelota que pueda estar perdida fuera de un hazard de agua o pueda estar fuera de límites.

Pelota Sustituta (Substituted Ball)
Una "pelota sustituta" es una pelota puesta en juego en lugar de la pelota original, ya sea que ésta estuviese en juego, perdida, fuera de límites o levantada.

Perdida (Lost Ball)
Ver "Pelota Perdida".

Preparando el Golpe (Addressing the Ball)
Un jugador ha "preparado el golpe" cuando ha tomado su stance y también ha apoyado el palo en el suelo, salvo en un hazard donde un jugador ha preparado el golpe cuando ha tomado su stance.

Punto Más Cercano de Alivio (Nearest Point of Relief)
El "punto más cercano de alivio" es el punto de referencia para obtener alivio sin penalidad de la interferencia por una obstrucción inamovible (Regla 24-2), una condición anormal del terreno (Regla 25-1) o un putting green equivocado (Regla 25-3).

Es el punto en la cancha más cercano de donde descansa la pelota:

(i) que no esté más cerca del hoyo;y
(ii) donde, si la pelota estuviera así ubicada, no existiría interferencia por la condición de la cual se pretende obtener alivio para el golpe que el jugador hubiera ejecutado desde la posición original, si la condición no hubiese existido.

Nota: Para determinar con precisión el punto más cercano de alivio, el jugador debería utilizar el palo con el cual hubiera ejecutado su próximo golpe si la condición no estuviera allí, simulando la posición de preparación del golpe, dirección de juego y el swing para tal golpe.

Putting Green
El "puting green" es todo el terreno del hoyo en juego preparado especialmente para jugar el putt o, de no ser así, el que el Comité hubiese definido. Una pelota está en el putting green cuando cualquier parte de ella lo toca.

Putting Green Equivocado (Wrong Putting Green)
Un "Putting green equivocado" es cualquier putting green que no sea el del hoyo en juego. Incluye un putting green de práctica o un pitching green en la cancha, salvo que el Comité hubiera dispuesto otra cosa.

R&A
El "R&A" significa R&A Rules Limited.

Regla o Reglas (Rule or Rules)
El término "Regla" incluye:

a. Las Reglas de Golf y las interpretaciones que de ellas hacen las Decisiones sobre las Reglas de Golf;
b. Cualesquier Condiciones de la Competencia establecidas por el Comité según la Regla 33-1 y Apéndice I;
c. Cualesquier Reglas Locales establecidas por el Comité según la Regla 33-8a y Apéndice I; y
d. Las especificaciones sobre los palos y la pelota en los Apéndices II y III y las interpretaciones que de ellos se hacen en "Una Guía a las Reglas sobre Palos y Pelotas".

Sitio de Salida (Teeing Ground)
El "sitio de salida" es el lugar desde el que se inicia el juego de cada hoyo. Es un área rectangular del largo de dos palos de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los límites externos de dos marcas. Una pelota está fuera del sitio de salida cuando toda ella descansa fuera del sitio de salida.

Stance
Tomar el "stance" consiste en que un jugador coloque los pies en posición preparatoria para ejecutar un golpe.

Tee
Un "tee" es un dispositivo diseñado para elevar la pelota con respecto al suelo. No debe tener más de 101,6 mm. (4 pulgadas) de largo y no debe estar diseñado o fabricado de manera que indique la línea de juego o influya el movimiento de la pelota.

Terreno en Reparación (Ground Under Repair)
"Terreno en reparación" es cualquier parte de la cancha así marcada por disposición del Comité o declarada como tal por su representante autorizado. Todo terreno y cualquier césped, arbusto, árbol u otra cosa en crecimiento dentro del terreno en reparación es parte del mismo. Incluye al material apilado para su remoción y los pozos hechos por los encargados de cancha, aunque no estén marcados como tales. El césped cortado y otros materiales abandonados en la cancha que no han de ser removidos, no son terreno en reparación, salvo que se los hubiera marcado así.

Cuando el margen del terreno en reparación está definido con estacas, éstas se encuentran dentro del terreno en reparación y dicho margen está definido por los puntos externos mas cercanos de las estacas a nivel de suelo. Cuando está definido por estacas y líneas, las estacas identifican el terreno en reparación y las líneas definen su margen. Cuando el margen de un terreno en reparación está definido por una línea en el suelo, la línea en sí misma está en el terreno en reparación. El margen del terreno en reparación se extiende verticalmente hacia abajo, pero no hacia arriba.

Una pelota está en terreno en reparación cuando descansa en él, o cualquier parte de ella lo toca.

Las estacas utilizadas para definir el margen o identificar un terreno en reparación son obstrucciones.

Nota: El Comité puede dictar una Regla Local que prohiba el juego desde un terreno en reparación o desde una zona ambientalmente sensible que ha sido definida como terreno en reparación.

Three-Ball
Ver "Formas de Match Play".

Threesomes
Ver "Formas de Match Play".

Vuelta Estipulada (Stipulated Round)
La "vuelta estipulada" consiste en jugar los hoyos de la cancha en su secuencia correcta, salvo que el Comité autorice a hacerlo de otra forma. El número de hoyos de una vuelta estipulada es de 18, salvo que el Comité autorice un número menor. En lo referente a la extensión de una vuelta estipulada en match play, ver Regla 2-3.

Alquiler de coches España, Europa y el resto del mundo
 
 
 
Share